Cerca de diez años han tardado los catalanes Malaventura en engendrar su primer largo, y no por la complejidad de la composición o por la profundidad existencial de sus letras. Yo o el Caos se presenta como un disco directo y, sobretodo, muy accesible. Combina con acierto ritmos tan "buenrolleros" como el Funky y, en menor medida, Ska y Reaggae ('Mi pequeña parcela'), todo amalgamado con Pop-Rock. No hay explosiones de rabia, no hay erupciones de riffs abrasivos, ni movimientos sísmicos en una voz bastante llana. Es un plácido riachuelo que discurre con composiciones efectivas, frescas y saludables.
Edu Blanch (voz y guitarra), Lolo Guerrero (guitarra y coros), Miki García (bajo), Tachi Martín (percusiones y coros) y Adrià Arnal (el Blue Coconut a la batería) han elaborado un disco que pese no descubrir la fórmula de la Coca-Cola, podemos bebernos como si fuera un buen granizado de limón. Pero puntualicemos: no es profundo ni complejo en la medida que tampoco suena típico ni resulta tópico. Yo o el Caos empieza con 'Lagartos' y, al escucharlo, en mi mente se ilumina el recuerdo de aquellos enormes del Funk-Rock que fueron Dr.No y, en concreto, su tema 'Camaleón'. Homenaje? Coincidencia? La cuestión es que Malaventura bebe de aquella forma de mezclar Funk y Rock y de este modo consigue un resultado rítmico bastante atractivo.
El trabajo de Edu y Lolo a las guitarras es destacable. Las líneas funcionan por si solas, los pocos solos tienen razón de ser y, en definitiva, las guitarras cuadran una con otra. Bueno, entre ellas y con el bajo de Miki, al que echo en falta algunos pasajes de uso de "slap", delicioso recurso que nos da el Funk y que a Malaventura parece no interesar demasiado (lástima!). Las percusiones de Tachi añaden elegancia y sonoridad alas baterías (sencillas, básicas) de Adrià, formando un conjunto poco contundente pero preciso. La voz de Edu es muy adecuada para el estilo del grupo, con un evidente parecido a la de Santiago Auserón, sin innecesario funambulismo vocal pero falta de alguna explosión rabiosa como la de los últimos treinta segundos de 'En llamas'.
Producido por Vicen Martínez (Sidonie...), Yo o el Caos recupera la esencia del Funk-Rock de Dr.No, pero a la vez es un disco donde no hay rabia, nada agresivo, falto de cierta contundencia... En algunos pasajes como los de 'Zooledad' bajan mucho la intensidad y, en el caso de 'Pablo', Malaventura firma la mejor canciñon que Pignoise o No Way Out podrían escribir nunca. Son sólo un par de ejemplos, puesto que en el disco encontramos aristas interesantes tras la sensación naïf de las primeras escuchas. 'Tan sólo combatir' es un buen ejercicio de "groove" funky y actitud rockera; así como el single 'Astronauta Superhéroe' (atentos al reparto del videoclip), toda una demostración de ironía bien trenzada en las letras y efectivos recursos musicales. La pátina "soft" queda finalmente rota cuando escuchamos a fondo la letra del tema 'Gaviotas', canción que nos habla de la dificultad de huir del tópico cursi usándolo: "Miles de intentos fallidos de escribirte una canción, no se me ocurría nada que no fuera una moñez, de vomitar... la luna, tu y yo, las gaviotas y el mar". Si no puedes con tu enemigo, únete a él!